Despierta, la vida tiene cosas bellas


Marco Teórico

Paradigma, teoría o propuesta del aprendizaje

Teoría aplicada para la consecución de este proyecto: Jean Piaget y el  Constructivismo, desde una postura constructivista social.

Para este proyecto considero que el paradigma que más adecua es el del constructivismo, sin descartar la posibilidad de poder hacer uso de los postulados de algún otro autor. ¿Por qué el constructivismo?, porque promueve el aprendizaje por descubrimiento de Vigotsky, que  busca que el alumno aprenda de manera didáctica, lúdica y de manera divertida, con diapositivas, videoconferencias, video tutoriales y de manera interactiva con el público.

A). Fundamentos teóricos 

Empecemos por definir ¿Qué es el constructivismo?

“El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural, humana y social.

El objeto de estudio del constructivismo se puede entender desde diferentes posturas. La primera desde el enfoque de la epistemología como una teoría del conocimiento con la intención de validarlo; otra, como una teoría de la ciencia de la aprehensión metódica o sistemática del conocimiento; y una más como una filosofía de la ciencia que proporciona la reflexión y el análisis del conocimiento.

Es necesario, entonces, un enfoque epistemológico para conocer los fundamentos para el análisis, la configuración, adquisición y validación del conocimiento” ( https://tip.psychology.org/bruner.html, 1996).